¿Sabes cómo le afecta a tu contrato la reforma del alquiler?

Sabes cuáles son las principales novedades que trae la reciente aprobación del Real Decreto-ley 7/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler.

Cambios en los contratos de alquiler 2019

1.- Se amplía el plazo de prórroga obligatoria, en los contratos de arrendamiento de vivienda, de 3 a 5 años si el arrendador es persona física, a 7 años si se trata de persona jurídica. Transcurrido el periodo de prórroga obligatoria, si ninguna de las partes manifiesta voluntad de no renovarlo, se amplía la prórroga tácita, de 1 a 3 años, transcurridos los 5 o 7 primeros años,.

2.- Aumenta a 4 meses el plazo de preaviso previsto para no renovar el contrato para el arrendador y a 2 meses para el inquilino.

3.- Los contratos no inscritos recuperan sus efectos frente a terceros. Cuando haya una venta de un piso arrendado los inquilinos estarán protegidos, con independencia de que el contrato esté o no inscrito en el Registro de la Propiedad.

4.- Se mantiene la entrega en metálico de la fianza equivalente a una mensualidad, al inicio del contrato. Pero el arrendador podrá exigir una garantía adicional al arrendatario de hasta dos mensualidades de renta, a través de depósito o aval bancario, con excepción de los contratos de larga duración.

5.- Por Ley, los gastos de gestión inmobiliaria y de formalización del contrato serán a cargo del arrendador cuando este sea persona jurídica.

6.- Los contratos firmados a la entrada en vigor del presente RD-ley, no podrán ver alterado el importe de su renta más del IPC durante los cinco años de vigencia del contrato, para una subida de la renta, habrá que esperar a la renovación del contrato.

En la disposición adicional segunda se prevé la creación, en el plazo de 8 meses, de un índice estatal de referencia del precio del alquiler de vivienda, que se vinculará a la subida del IPC.

En cualquier caso, os animamos a que si tenéis dudas os pongáis en contacto con Gestoría Javier Marín. Estaremos encantados de ofreceros asesoramiento en nuestro horario laboral.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *