¿Errores en la retención de la nómina?

Los errores en la retención de la nómina suelen ser muy frecuentes ya que pueden ocurrir por varias razones, debido a la gran cantidad de datos a tener en cuenta para el cálculo correcto de la retención, como los causados por no tener los programas informáticos actualizados, los causados por los cambios de estado del trabajador, etc.

Es el empresario el obligado a efectuar las retenciones a cuenta del IRPF sobre las retribuciones de sus trabajadores. Puede suceder dos situaciones:

        • Retenciones superiores a las que corresponde. El empleado percibe un menor importe del que le correspondería, y es el perjudicado.
        • Retenciones inferiores a las que corresponde. El empleador ha aplicado un tipo inferior y el empleado ha cobrado de más.

En el caso de los errores por retenciones por exceso, el empleador no tiene ningún ahorro, ya que no le paga al empleado lo tiene que ingresar en Hacienda. La solución más sencilla para el empleado es esperar a la declaración de la renta en el próximo ejercicio, y como se trata de una “retención a cuenta” al realizar la declaración de IRPF, se verá beneficiado con un menor ingreso o una mayor devolución.

En el caso de los errores por retenciones inferiores a las que legalmente correspondería, la sanción al empresario dependerá de si el trabajador ha comunicado adecuadamente los datos necesarios para calcular la retención, ya que, en caso contrario, si ha falseado u ocultado algún dato, el empresario no incurriría en ninguna infracción, y la Agencia Tributaria iniciaría el procedimiento contra el trabajador.

Por este motivo es importante recoger todos los años el impreso 145, sobre “Retenciones sobre rendimientos del trabajo. Comunicación de datos al pagador”.

En cualquier caso, os animamos a que si tenéis dudas os pongáis en contacto con Gestoría Javier Marín. Estaremos encantados de ofreceros asesoramiento en nuestro horario laboral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *