Ayudas para autónomos afectados por la COVID 19

Ante la grave crisis económica que está sufriendo nuestro país por la pandemia de la COVID 19; son muchas las voces que están demandando más implicación de las autoridades en el apoyo al tejido productivo y al sector de autónomos y pequeños empresas.

En nuestra entrada de esta semana queremos arrojar luz sobre las subvenciones autonómicas que ha lanzado el Gobierno Balear para negocios, autónomos y emprendedores en general.

Ayudas para reiniciar o continuar la actividad por cuenta propia y consolidar el proyecto de hasta 3.000€.

La finalidad es ayudar a los autónomos que deban reiniciar o continuar su actividad una vez puesto en marcha el proceso de desescalada del confinamiento provocado por el COVID-19, y
mantener la actividad por cuenta propia y consolidar su proyecto de autoempleo.

Las solicitudes se deben tramitar en dos pasos: primero solicitar cita previa a través del enlace https://reservatorn.caib.es y una vez asignado turno finalizar trámite a través del enlace http://dgpe.caib.es.

Quedan excluidas de estas ayudas los administradores y/ o socios de empresas y las personas comuneras de las comunidades de bienes y las personas socias de sociedades civiles irregulares.

No te quedes con dudas. Contacta con GESTORIA JAVIER MARIN y te ayudamos en todo el proceso de tramitación de cualquier Subvención.

¿Qué documentación necesitas para cambiar el nombre del coche?

En el blog de la Gestoría Javier Marín, ya os hemos hablado en ocasiones anteriores de aspectos a tener en cuenta en relación a la transferencia de un vehículo, así como a los informes de tráfico, documentos que recogen toda la información relevante relativa a estas transferencias.

Si has comprado o vendido un vehículo de segunda mano, si ha fallecido la persona propietaria, en caso de divorcio / separación, o de vehículos procedentes de una autoescuela, etc, tendrás que cambiar el nombre del coche.

Y, en este artículo te mostraremos cómo hacerlo:

  • En una compraventa entre particulares: el DNI / NIE comprador y vendedor, contrato de compraventa y documentación del vehículo (ficha técnica y permiso de circulación). Así como la solicitud de cambio de titularidad del vehículo firmada por ambos, y justificante de pago IVTM («sello del vehículo»).
  • En caso de personas jurídicas:  tarjeta de identificación fiscal y acreditación de la representación e identidad del firmante.
  • Menores e incapacitados: datos y firma del padre, madre o tutor, su DNI y documento que acredite el concepto por el que actúen.
  • Supuesto de separación, divorcio o ruptura del vínculo con el titular del vehículo: sentencia, convenio regulador.
  • Transferencia por fallecimiento, declaración responsable sobre la adquisición del vehículo, así como justificante de liquidación del impuesto de sucesiones.
  • Justificante del pago/exención del Impuesto de Matriculación, en los casos en que el cambio de titularidad de vehículos de autoescuela, alquiler sin conductor, taxi, cambio de residencia, que estuvieron exentos del pago en el momento de la matriculación, se efectúe antes de los plazos legalmente previstos

En Gestoría Javier Marín contamos con un sencillo formulario para ayudarte a traspasar tu vehículo. En un par de minutos podrás solicitar tu presupuesto de la manera más sencilla.

La ITSS pone el foco en los Falsos Autónomos.

Breve recopilación de bonificaciones para autónomos

La figura del falso autónomo es una fórmula de relación laboral fraudulenta para con la ley de nuestro país y que entraña un riesgo muy elevado para las empresas.  Recientemente la ITSS ha puesto el foco en este colectivo, reforzando los controles e imponiendo cuantiosas sanciones a las empresas.

El gran problema de los falsos autónomos es que sean económicamente dependientes, cuanto más dependientes, peor. El segundo punto de referencia que toman para evaluarlos es la coincidencia de horarios. Y el tercero la posibilidad de organización diferenciada con respecto al cliente.

Cualquier fórmula que se establezca tiene que tener en cuenta esos parámetros. Evitar que la relación laboral quede desdibujada y sujeta a interpretación por parte la inspección de trabajo.

En cualquier caso, os animamos a que si tenéis dudas en lo referente a la contratación de autónomos os pongáis en contacto con Gestoría Javier Marín.

¿Es recomendable utilizar parámetros biométricos para el control horario?

En la entrada de esta semana os informamos sobre  el uso  de datos biométricos (huellas dactilares, la retina, el iris, la voz,….) en  el control del registro horario y la normativa sobre protección de datos.

En cuanto al registro horario cabe resaltar que debe ser objetivo, fiable y accesible y en cuanto a su organización y documentación debe negociarse de conformidad a la buena fe con los representantes legales de los trabajadores.

Por su parte La Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de protección de datos personales y garantía de los derechos digitales (en adelante, LOPDGDD), ha previsto y regulado las condiciones y garantías con que puede ejercerse el control de los trabajadores por parte del empresario en cuanto a la utilización de los dispositivos digitales puestos a su disposición por parte del empresario, la utilización de sistemas de videovigilancia en el lugar de trabajo o la utilización de sistemas de geolocalización en el ámbito laboral, pero no contiene ninguna referencia a la posibilidad de utilización de datos biométricos en sistemas de control en el ámbito laboral, como es el caso del control horario.

Por tanto podemos concluir que desde un punto de vista prudente, entendemos que la inclusión de los datos biométricos, entre ellas las de la huella dactilar, entre las categorías especiales de datos previstas por el RGPD no permite concluir de manera automática que la implantación de un sistema de control horario basado en la recogida de este tipo de datos pueda considerarse proporcionado y, por tanto, conforme con el principio de minimización, de forma generalizada y para todo tipo o tamaño de empresa.

 

¿Sabes cómo te afectan los gastos hipotecarios tras las idas y venidas del Supremo?

Tras varios pronunciamientos del Supremo sobre quién debe asumir los gastos hipotecarios,  os explicamos las novedades a tener en cuenta:

1.-  Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPyAJD),  el sujeto pasivo por la cuota variable es el prestatario y el timbre se distribuye igual que los gastos notariales, por lo que no cabe restitución por este concepto.

2.-  Gastos notariales, por las escrituras de otorgamiento y modificación del préstamo serán abonados por mitad (prestamista y prestatario), mientras que los de cancelación de la hipoteca correrán a cargo del prestatario.

3.- Gastos del Registro de la Propiedad derivados de la inscripción de la hipoteca por el prestamista en su totalidad  y los de cancelación, por el prestatario.

Por último, los gastos de gestoría, los debe pagar aquel a quien se presta el servicio.

No te quedes con dudas, poneros en contacto con nosotros a través del 971813750.

¿Errores en la retención de la nómina?

Los errores en la retención de la nómina suelen ser muy frecuentes ya que pueden ocurrir por varias razones, debido a la gran cantidad de datos a tener en cuenta para el cálculo correcto de la retención, como los causados por no tener los programas informáticos actualizados, los causados por los cambios de estado del trabajador, etc.

Es el empresario el obligado a efectuar las retenciones a cuenta del IRPF sobre las retribuciones de sus trabajadores. Puede suceder dos situaciones:

        • Retenciones superiores a las que corresponde. El empleado percibe un menor importe del que le correspondería, y es el perjudicado.
        • Retenciones inferiores a las que corresponde. El empleador ha aplicado un tipo inferior y el empleado ha cobrado de más.

En el caso de los errores por retenciones por exceso, el empleador no tiene ningún ahorro, ya que no le paga al empleado lo tiene que ingresar en Hacienda. La solución más sencilla para el empleado es esperar a la declaración de la renta en el próximo ejercicio, y como se trata de una “retención a cuenta” al realizar la declaración de IRPF, se verá beneficiado con un menor ingreso o una mayor devolución.

En el caso de los errores por retenciones inferiores a las que legalmente correspondería, la sanción al empresario dependerá de si el trabajador ha comunicado adecuadamente los datos necesarios para calcular la retención, ya que, en caso contrario, si ha falseado u ocultado algún dato, el empresario no incurriría en ninguna infracción, y la Agencia Tributaria iniciaría el procedimiento contra el trabajador.

Por este motivo es importante recoger todos los años el impreso 145, sobre “Retenciones sobre rendimientos del trabajo. Comunicación de datos al pagador”.

En cualquier caso, os animamos a que si tenéis dudas os pongáis en contacto con Gestoría Javier Marín. Estaremos encantados de ofreceros asesoramiento en nuestro horario laboral.

¿Sabes cómo le afecta a tu contrato la reforma del alquiler?

Sabes cuáles son las principales novedades que trae la reciente aprobación del Real Decreto-ley 7/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler.

Cambios en los contratos de alquiler 2019

1.- Se amplía el plazo de prórroga obligatoria, en los contratos de arrendamiento de vivienda, de 3 a 5 años si el arrendador es persona física, a 7 años si se trata de persona jurídica. Transcurrido el periodo de prórroga obligatoria, si ninguna de las partes manifiesta voluntad de no renovarlo, se amplía la prórroga tácita, de 1 a 3 años, transcurridos los 5 o 7 primeros años,.

2.- Aumenta a 4 meses el plazo de preaviso previsto para no renovar el contrato para el arrendador y a 2 meses para el inquilino.

3.- Los contratos no inscritos recuperan sus efectos frente a terceros. Cuando haya una venta de un piso arrendado los inquilinos estarán protegidos, con independencia de que el contrato esté o no inscrito en el Registro de la Propiedad.

4.- Se mantiene la entrega en metálico de la fianza equivalente a una mensualidad, al inicio del contrato. Pero el arrendador podrá exigir una garantía adicional al arrendatario de hasta dos mensualidades de renta, a través de depósito o aval bancario, con excepción de los contratos de larga duración.

5.- Por Ley, los gastos de gestión inmobiliaria y de formalización del contrato serán a cargo del arrendador cuando este sea persona jurídica.

6.- Los contratos firmados a la entrada en vigor del presente RD-ley, no podrán ver alterado el importe de su renta más del IPC durante los cinco años de vigencia del contrato, para una subida de la renta, habrá que esperar a la renovación del contrato.

En la disposición adicional segunda se prevé la creación, en el plazo de 8 meses, de un índice estatal de referencia del precio del alquiler de vivienda, que se vinculará a la subida del IPC.

En cualquier caso, os animamos a que si tenéis dudas os pongáis en contacto con Gestoría Javier Marín. Estaremos encantados de ofreceros asesoramiento en nuestro horario laboral.

 

Requisitos para reunificar las deudas con la hipoteca

La reunificación de deudas con la hipoteca es una opción a la que siempre se puede acudir cuando se debe hacer frente a préstamos y créditos, para que de esta forma se puedan agrupar todos en un mismo préstamo. Desde Gestoría Javier Marín queremos mostrarte que requisitos debes cumplir para ello.

Los principales requisitos a cumplir se resumen en los siguientes puntos:

  • Todos los préstamos destinados a refinanciar deben estar pagándose correctamente y sin demoras. Aunque en caso de no cumplirse sería posible reunificar la hipoteca y los préstamos si no superamos el 40% del valor de la vivienda a hipotecar.
  • No debe haber descubiertos en las cuentas corrientes.
  • Al reunificar las deudas con la hipoteca es necesario que el valor de todos los préstamos a unir no puede superar el 70% de la tasación de dicha vivienda.
  • Por último, se debe tener empleo estable y unos ingresos adecuados para poder atender a la cuota y que el endeudamiento futuro no supere el 30%.

Además de estos requisitos básicos influirán otros aspectos como el tipo de endeudamiento, la edad de los solicitante… En resumen, garantías básicas que permitan al banco concedernos el préstamo al comprobar que podemos hacer frente a la nueva cuota hipotecaria. De igual forma, si necesitáis asesoramiento en esta materia podéis poneros en contacto con nosotros a través del 971813750.

¿Por qué los famosos fijan su residencia fiscal en Andorra?

A lo largo de los últimos años se ha hecho publico que varias personalidades del mundo del deporte y el ocio han fijado su residencia fiscal en Andorra, lo que ha hecho que se hable de la ética y la moralidad. Personajes públicos como el piloto de MotoGP Marc Márquez, la deportista Arancha Sánchez Vicario o sin ir más lejos personajes públicos de la plataforma de Youtube como WillyRex o Vegetta777. Pero… ¿Por qué se marchan? Desde Gestoría Javier Marín queremos mostraros los motivos por los que esto sucede.

Ante todo hay que recordar que fijar tu residencia fiscal en Andorra tiene una serie de beneficios:

  • El tipo impositivo del Impuesto de Sociedades se encuentra entre un 2% y un 10%. 
  • El IRPF tiene un gravamen del 10%.
  • Las rentas inferiores a los 24.000 € no tributan. 
  • Las rentas netas comprendidas  entre 24.000 € y 40.000 € tienen un tipo del 5% . Mientras que aquellas superiores a los 40.000 € tienen un gravamen del 10%. 
  • No existen impuestos sobre el patrimonio ni herencias. 
  • Los dividendos recibidos  de sociedades andorranas tributan en base al 0%.

Estas son algunas de las ventajas que persiguen aquellos que trasladan su residencia fiscal a Andorra.  Si tienes dudas acerca de la fiscalidad en Andorra o en otros países con una presión fiscal más laxa puedes ponerte en contacto con nosotros a través del 971813750.

El IRNR: por qué debes conocerlo si tienes propiedades en España

Resulta muy habitual que los residentes fiscales de nuestro país en el extranjero tengan propiedades en España, bien sea porque mantengan vivienda, herencia…  Esto supone unos costes asociados  que se traducen en costes a pagar a la Agencia Tributaria Española. Por eso desde Gestoría Javier Marín queremos aclararos todas las cuestiones sobre este concepto ¿Preparados?

El INR grava las propiedades que aquellos que no residan en España tienen en nuestro país y puede dar lugar a dos casos:

  • Que tengas tu casa para uso propio.
  • Que tengas la propiedad en alquiler.

Si tienes la casa para uso propio se tendría que pagar  sobre una base ficticia, lo que supone:  que no obtienes rentas por tu inmueble en España al no tenerlo en alquiler. Dicha base ficticia suele ser del 1,1% del valor catastral.  Ahora bien, si tienes tu propiedad en alquiler pagarás sobre el beneficio obtenido.

El IRNR (Impuesto de la Renta de No Residentes) en España es de un 19% para residentes en países comunitarios y del 24% para residentes en países no comunitarios.

Si tienes dudas con respecto a esta temática, te animamos a que nos llames al 971813750  donde estaremos encantados de atenderte y asesorarte en esta y otras materias. De igual forma te recordamos que puedes estar al tanto de toda la temática fiscal a través de nuestro blog.